Caso 2
El Liderazgo de Rudolph Giuliani La mañana del 11 de septiembre, cuando los estadounidenses se enteraron, horrorizados, de que su mundo había cambiado, muchos se preguntaron dónde estaba el Presidente. En la confusión y temor de que pudiera haber más actos terroristas, George W. Bush fue trasladado rápidamente de Florida a Louisiana y luego a Nebraska, antes de volver a la Casa Blanca por la tarde a dirigirse al país.
Los neoyorquinos, en cambio, siempre supieron quién estaba a cargo y dónde se encontraba su líder. El alcalde Rudolph Giuliani estaba literalmente corriendo hacia las torres gemelas cuando se estrelló el segundo avión. Giuliani y sus asesores se salvaron del colapso de la Torre 1 porque un guardia les abrió la puerta de un edificio y los condujo, por el subterráneo, hacia otra salida. Antes de que se derrumbara la segunda torre, Giuliani había dado una improvisada conferencia de prensa en la zona, con lo que el mensaje quedó claro: él estaba a cargo.
¿Por qué cree usted que es importante que los colaboradores o empleados sepan claramente quién es el que esta a cargo?
Reflexión:
Al leer el texto, se me vino de inmediato una definición de liderazgo de Janice Mc Dougall “El liderazgo no puedes describirlo, pero lo conoces cuando lo vez”.
Nosotros comúnmente no pasamos horas describiendo a las personas por su carácter o formas de pensar. Las personas que quedan en nuestra mente son las que actúan, las que realizan cosas y los que al tener algún inconveniente dirigen de manera óptima.
En este caso el alcalde Giuliani, se mostró de forma cercana, en terreno, con la gente, incluso arriesgando su vida. Las personas lo vieron como el líder que los guiaría hacia la seguridad y el bienestar.
El líder forma parte del grupo motivando, organizando, supervisando y tomando decisiones acertadas. Eso es lo que se necesita en casos de catástrofes o problemas, un líder que pueda dar información a las personas de lo que ocurre y que logre mantener la situación bajo control.
Es de mucha importancia que el equipo de trabajo o colaboradores, tengan claro quien está a cargo, ya que no se produce incertidumbre ni caos. Las cosas se realizan de acuerdo a las habilidades de cada uno de los colaboradores, lo que permite tomar decisiones y asignar tareas de forma inmediata y eficiente.
Es importante saber que se cuenta con un líder capacitado, para afrontar cualquier eventualidad. Eso inspira confianza, compromiso, seguridad y dirección. Los habitantes de New York, vieron el accionar de su alcalde y de sus colaboradores y supieron de inmediato quien estaba a cargo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario