miércoles, 28 de noviembre de 2012


 

Caso 1

 
 
“USTED,..¿PICA PIEDRA O CONSTRUYE LA CATEDRAL?”
 

 ¿Qué significa ser líder?

El concepto de líder queda reflejado en la anécdota que cuenta Jan Carlzon (empresario-visionario sueco que en 1981 sacó de la quiebra a SAS, línea aérea de ese país y se hizo famoso por ello) en su libro “Los Momentos de la Verdad”.

Carlzon relata que en una cantera de mármol, trabajaban dos cuadrillas de trabajadores. Al ser preguntadas ambas cuadrillas qué era lo que hacían, la primera respondió: “¿Acaso no lo ve? Estamos picando la piedra”. La otra, en cambio, dijo: “Estamos construyendo la catedral del pueblo”

En realidad, ambas cuadrillas sacaban el mármol de la cantera para construir la catedral del pueblo, pero mientras que la primera cuadrilla, sólo tenía el alcance de ver que “estamos picando piedra”, la segunda había trascendido el picar la piedra. La segunda tenía un motivo de inspiración (construir la catedral), una visión de hacia dónde estaba dirigido su trabajo. Aquella cuadrilla adelantaba por mucho a la primera en los resultados.

Es casi seguro que el coordinador de la primera cuadrilla, tan sólo había logrado transmitir a su gente que iban a la cantera para “picar piedra”. Y hay gente que día a día trabaja, pensando igual que esta cuadrilla, que todo su trabajo diario es picar piedra. La vida es triste y rutinaria bajo esta perspectiva.

El coordinador de la segunda cuadrilla, por otro lado, había logrado inspirar una visión de futuro positiva y alentadora en la mente de su cuadrilla. La gente estaba “construyendo la catedral”. Y hay gente que, al igual que esta segunda cuadrilla, cada día construye un poco más su catedral, sea ésta la que fuere. Son personas que han ido más allá de picar la piedra. La vida adquiere propósito, cuando uno construye día a día su catedral. Uno trabaja con mayor convicción y entusiasmo. Esta es la diferencia entre alguien que es líder y alguien que no lo es.

Si consideramos que el líder es el que inspira una visión positiva y alentadora de futuro en otros, y el que les da un sentido de dirección y propósito, responda las siguientes preguntas:

¿Usted pica piedra o construye la Catedral?           

1.- Un líder inspira ¿cuándo?

Cuando es capaz de motivar y entregar una visión de hacia dónde está dirigido el trabajo.  Es decir, da una visión de futuro, les entrega un propósito el cual constituye algo importante para los trabajadores, en otras palabras, le da un sentido positivo al trabajo.

Un líder también inspira cuando  hace partícipes a los trabajadores del proyecto o metas, cuando hace bien su trabajo y no basa su relación laboral sólo a órdenes, “en vez de síganme dice vamos”.

2.- Un líder escucha ¿cuándo?

Cuando percibe que sus trabajadores están cansados o aburridos de sus labores diarias y es capaz de conversar, de escuchar.

Un líder escucha las opiniones y aportes de las personas, haciéndolas responsables del trabajo que van a desarrollar.

Si los trabajadores tienen inquietudes y las expresan en forma libre y respetuosa, el trabajo se va a realizar en forma conjunta, oportuna y eficiente.

Por último creo que es importante que el líder sepa escuchar, para saber lo que piensan sus trabajadores y saber si hay un compromiso con la tarea a desarrollar.  Así se previene y no se lamenta.

3.- Un líder mantiene la visión del resultado final en mente ¿cuándo?

Cuando tienen los objetivos o metas claras.  Cuando el líder le da sentido de dirección y un propósito claro al trabajo a realizar, dejando libre de dudas y suposiciones a sus trabajadores o colaboradores.

También el líder debe mantener el norte, no contradecirse y hacer saber a los trabajadores que son la pieza clave en el proceso de llevar a cabo el trabajo.

Algo muy importante es la planificación, organización y ser detallista.

4.- Un líder logra resultados ¿cuándo?

Después de leer el texto y analizarlo puedo decir que logra resultados cuando inspira, cuando es capaz de escuchar, cuando sabe dirigir y tiene una visión de resultado hasta el final.  Cuando usa en conjunto todas las acciones anteriores.

También es importante el trato, la cercanía y la autoridad que tiene un líder con sus trabajadores o colaboradores, para lograr los resultados esperados.


Caso 3

 
 
La Empresa Dondembey
 

 
Analice el siguiente caso y determine cuál cree usted que es el tipo de liderazgo que se utilizó.

“En la empresa Dondembey  S.A.,cuyo rubro es la fabricación de juguetes para niños entre 1 y seis años, existen varios grupos de amistad.

Marta, Sofía, Elena, Teresa, Carolina y Marcia son un grupo de amigas que han trabajado juntas desde su ingreso, hace cinco años, en la empresa. Todas se llevan muy bien, pero la líder del grupo es Marcia una muchacha fuerte de carácter, inteligente y experta en el diseño y elaboración de juguetes.

En una ocasión, una de las otras empleadas renunció y la empresa contrató otra muchacha, la cual se llama Melisa. El supervisor del área de confecciones de juguetes plásticos confió a Sofía el entrenamiento de la nueva trabajadora y ambas pasaron varias semanas juntas hasta culminar el entrenamiento.

 En una oportunidad durante la hora del almuerzo, Melisa escucha que las amigas mencionadas anteriormente están planeando su viaje de fin de semana. Posteriormente, en el transcurso del día, Melisa llama a Sofía y le dice: en la hora del almuerzo escuché sin querer que ustedes están planeando un viaje y quisiera saber si yo podría acompañarlas. Lo que pasa es que me siento un poco sola, ya que mis padres viven en el sur y quisiera divertirme un poco. Sofía le responde que ella cree que no hay ningún problema, pero que le consultará a sus amigas.

Sofía reúne a sus amigas y le informa lo sucedido. Luego de unos instantes Marcia respondió: ¡esa niña no va con nosotras, está claro!. Todas se quedaron mirando unas a otras, y Sofía señaló: pero yo le dije que podría ir. Además no me parece que exista algún problema. Marcia contestó: ¡he dicho que no va y punto!. Sofía se quedó callada y con mucha pena le informó a Melisa que no podía ir con ellas”.

Tarea Individual N° 2

Caso la Empresa Dondembey.

Responder:

Tipo de Liderazgo: Autoritario.

1.- ¿Qué elementos concretos del accionar de Marcia lo hacen definir este tipo de liderazgo?

Los elementos que puedo observar son los siguientes:

§  No razona.

§  Cree tener la razón absoluta.

§  No escucha.

§  Genera tensión.

§  Genera frustración dentro del grupo.

§  Las amigas le tienen miedo.

§  Logra sus objetivos por medio del temor que genera.

§  No es flexible.

§  No da pie a la creatividad colectiva.

2.- ¿Qué cree que sucederá más adelante con el grupo de amigas?

Yo creo que más adelante las amigas unirán fuerzas y la confrontarán.  Seguramente se cansarán de hacer todo lo que Marcia dice y de como las trata: sin respeto, sin derecho a opinión,  anulando sus ideas y creatividad.

Marcia será líder hasta que su grupo de amigas además de enfrentarla y rebelarse, la cambien por otro líder que cumpla con las expectativas y represente la voluntad del grupo.

Este tipo de relación es muy nociva para un grupo de trabajo, ya que las personas sólo acatan órdenes, no tienen espacio para la creatividad, no se les permite aportan ideas; tampoco pueden pedir explicaciones o aclaraciones y menos sugerir cambios.

Por todo lo expuesto anteriormente y de acuerdo al caso, este tipo de liderazgo dificulta las relaciones dentro del grupo de trabajo, porque se crea un ambiente cargado de presión, nerviosismo, impotencia y rabia. Obviamente nadie trabaja a gusto, lo que puede provocar rotación de personal e incluso inasistencia al trabajo.
 
3.- ¿Cuál podría ser el beneficio para la empresa de juguetes este tipo de liderazgo?

 El beneficio que puede resultar de este tipo de liderazgo es alcanzar metas propuestas, cumplir con el tiempo de entrega de mercadería, tener control. Para lograr esto las decisiones tienen que ser eficaces y tener efecto rápido.

A pesar de que queda muy poco espacio a la creatividad y para el trabajo en equipo, ya que no aceptan sugerencias, logran desarrollar estrategias y alcanzar objetivos definidos en forma centralizada e individual.

El Liderazgo de Rudolph Giuliani


 
Caso 2

El Liderazgo de Rudolph Giuliani 

La mañana del 11 de septiembre, cuando los estadounidenses se enteraron, horrorizados, de que su mundo había cambiado, muchos se preguntaron dónde estaba el Presidente. En la confusión y temor de que pudiera haber más actos terroristas, George W. Bush fue trasladado rápidamente de Florida a Louisiana y luego a Nebraska, antes de volver a la Casa Blanca por la tarde a dirigirse al país.

Los neoyorquinos, en cambio, siempre supieron quién estaba a cargo y dónde se encontraba su líder. El alcalde Rudolph Giuliani estaba literalmente corriendo hacia las torres gemelas cuando se estrelló el segundo avión. Giuliani y sus asesores se salvaron del colapso de la Torre 1 porque un guardia les abrió la puerta de un edificio y los condujo, por el subterráneo, hacia otra salida. Antes de que se derrumbara la segunda torre, Giuliani había dado una improvisada conferencia de prensa en la zona, con lo que el mensaje quedó claro: él estaba a cargo.

¿Por qué cree usted que es importante que los colaboradores o empleados sepan claramente quién es el que esta a cargo?
 
Reflexión:
 
Al leer el texto, se me vino de inmediato una definición de liderazgo de Janice Mc Dougall “El liderazgo no puedes describirlo, pero lo conoces cuando lo vez”.

 Nosotros comúnmente no pasamos horas describiendo a las personas por su carácter o formas de pensar. Las personas que quedan en nuestra mente son las que actúan, las que realizan cosas y los que al tener algún inconveniente dirigen de manera óptima.

En este caso el alcalde Giuliani, se mostró de forma cercana, en terreno, con la gente, incluso arriesgando su vida. Las personas lo vieron como el líder que los guiaría hacia la seguridad y el bienestar.

El líder forma parte del grupo motivando, organizando, supervisando y tomando decisiones acertadas. Eso es lo que se necesita en casos de catástrofes o problemas, un líder que pueda dar información a las personas de lo que ocurre y que logre mantener la situación bajo control.

Es de mucha importancia que el equipo de trabajo o colaboradores, tengan claro quien está a cargo, ya que no se produce incertidumbre ni caos. Las cosas se realizan de acuerdo a las habilidades de cada uno de los colaboradores, lo que permite tomar decisiones y asignar tareas de forma inmediata y eficiente.

Es importante saber que se cuenta con un líder capacitado, para afrontar cualquier eventualidad. Eso inspira confianza, compromiso, seguridad y dirección. Los habitantes de New York, vieron el accionar de su alcalde y de sus colaboradores y supieron de inmediato quien estaba a cargo.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Reflexión Libro La Vaca



“La Vaca”
Una metáfora
sobre cómo vencer
el conformismo
y la mediocridad

 
Por Camilo Cruz, Ph.D

Reflexión:
  
Que gran metáfora, me impresionó lo sencilla, pero ejemplar que resulta esta historia.
Inmediatamente se me vino a la cabeza ¿cuántas personas de extrema pobreza que atendí en el Hogar de Cristo en el año 1997, estaban en esta situación? Viviendo sus vidas con vacas heredadas o que iban construyendo a medida que se conformaban con su miseria. Por eso no veían futuro, ni siquiera presente, sólo pensaban en el momento. De ninguna forma veían una vida prometedora, porque se encontraban a cada instante con un piso (tope) que no las dejaba avanzar. También se vanagloriaban de su bienestar frente de otros vecinos, que según su apreciación estaban en peor situación que ellos, por lo tanto “ellos” eran privilegiados y no había algo mejor a que aspirar. Todo esto lo cuento, porque en ese entonces no lograba entender la forma de actuar de esas personas.

Todas las personas tenemos vacas en nuestras vidas, unas más cegadoras y paralizantes que otras. Creo que la clave está en reconocerlas y eliminarlas de nuestras vidas, cuesta, a veces vuelven, pero hay que perseverar.

Las excusas las utilizamos de forma indiscriminada, para seguir viviendo en la mediocridad.

Todos hemos utilizado ideas absurdas, creencias populares, justificaciones que nos van limitando. Si no nos damos cuenta de su uso no podemos lograr nuestras aspiraciones y menos buscar alternativas para llegar a concretar metas.
Desde mi apreciación personal, hubo varias vacas que me tocaron, sólo mencionaré dos, por ejemplo:

“No lo hago porque no tengo tiempo”: esta justificación sirve de comodín para casi todo lo que no queremos asumir o hacer, por los motivos que sean. Personalmente la utilizo cuando quiero descansar, porque tengo frío y no quiero salir, porque está lloviendo, en fin, podría escribir una página dando escusas del “no tengo tiempo”. Esta vaca nos aleja y nos deja excluidos de vivencias que podrían haber tenido una consecuencia positiva en nuestras vidas.

La otra justificación (vaca), me tocó profundamente, porque yo creía que estaba en lo cierto, ya que lo han dicho profesionales y personas que uno considera influyentes y dice relación que para los hijos “es más importante la calidad que la cantidad”. Ahora cuando reflexiono me doy cuenta que les he entregado tanto calidad como cantidad la mayoría del tiempo, ya que por cosas de la vida he podido estar con ellos en la casa hasta el día de hoy, apoyándolos y acompañándolos en todos sus procesos, pero aun así, a veces no les dedico todo el tiempo que ellos reclaman.
Para concluir puedo decir que primero debemos entender que nosotros somos los culpables y los que vamos construyendo ideas erróneas (vacas) y por lo tanto, somos los encargados de deshacernos de ellas, sólo es cuestión de voluntad y de querer un cambio en nuestras vidas, venciendo así el conformismo y la mediocridad.

martes, 20 de noviembre de 2012

Caso Andrés Quezada



CASO: DON ANDRÉS QUEZADA

Don Andrés Quezada nunca terminó sus estudios porque prefirió salir a trabajar. Primero fue aprendiz en una fábrica de zapatos; años más tarde se instaló como artesano. En la actualidad tiene un taller y dos tiendas en el centro de Concepción. Hace y vende carteras, diversos tipos de accesorios (cinturones, monederos y billeteras) y aunque reconoce que le va bien, piensa que podría irle mucho mejor si ordenara el manejo de su negocio. Don Andrés responde algunas preguntas:
 
¿Por qué se independizó?

·         Nunca me acostumbré a ser un empleado. No me gustaba que me mandaran y que me obligaran a hacer lo que yo podía hacer mejor de otra forma... No puedo negar  que  al principio estaba asustado, pero quería ganar más, tener algo que fuese mío. En el fondo, sólo deseaba hacer lo que me gustaba más.
 
y...  ¿Cómo le fue?
 
 ·         Al principio no muy bien, mejor dicho, bastante mal. Yo creía que era llegar y trabajar. Pero hacer carteras no es lo mismo que venderlas.

 ·         Me equivoque porque me empeñé en hacer las cosas que me gustaban a mí, sin preguntarme lo que preferían mis clientes.  Eso significó que en dos meses perdí casi todo lo que había ahorrado para independizarme.

 ¿Cómo está ahora?

 ·         Me costó bastante darme cuenta de mi problema, pero siempre tuve la seguridad de que podía hacer las cosas bien y saldría adelante.

 ·         Asumir mis errores me tomó más tiempo de lo que hubiese deseado. Sin embargo insistí, seguí los consejos de un amigo que también es empresario,  conseguí algo de dinero prestado,... Descubrí que la diferencia no está sólo en la empresa, sino también, en cómo es uno como empresario y en cómo se proyecta en su negocio.
 
¿Es usted ordenado?
 
He tenido que aprender y de todas maneras me falta ser más ordenado. Pero tengo muy claro que difícilmente puede irme bien si no utilizo de la mejor forma las planchas de cuero, los cortes de cuero, si no considero lo que dicen mis clientes..., en fin, si no me preocupo de muchos detalles, que no siempre se les da la importancia que realmente tienen.
 Comentarios...

Don Andrés Quezada es muy empeñoso y su negocio ha crecido con el tiempo, sin embargo reconoce que aún podría irle mucho mejor.  En sus palabras queda muy claro que tuvo que aprender muchas cosas para salir adelante: producir lo que los clientes buscaban, ordenarse, programarse, asumir los errores, reconocer lo que debía mejorar y ser perseverante.
 
Análisis:
1.- ¿Cuáles fueron lo errores que cometió este empresario?
 
Lo que puedo apreciar es lo siguiente:
 
·         Actuó de forma precipitada.
·         No realizó un estudio de las necesidades de los clientes.
·         No realizó una proyección de su negocio.
·         No hizo una planificación adecuada de los pasos a seguir.
·         No realizó una programación pensando en las finanzas, lo que le provocó un desorden.
·         No se informó de cómo llevar un negocio.
·         No hubo una capacitación previa.
 
2.- ¿Cuáles son las fortalezas que tiene este empresario?
 
·         Lejos la perseverancia.
·         Ver en el error una oportunidad de cambio, para lograr sus objetivos.
·         Es detallista (perfeccionista)
·         Hace lo que realmente le gusta.
·         Es una persona creativa e innovadora.
·         Acepta opiniones de otros (amigo empresario)
·         A pesar de sus pocos estudios tiene espíritu de emprendedor.
·         No tiene problema de aceptar la ayuda de otros.
 
 3.- ¿Cuáles son las debilidades que tiene este empresario?
 
Don Andrés Quezada presenta las siguientes debilidades:
 
·         No posee habilidades directivas y conocimientos empresariales.
·         Su conocimiento es limitado, ya que sólo hace énfasis en el ámbito productivo.
·         Carece de organización, pero lo reconoce y quiere mejorar.
 
4.- Señale un ejemplo de empresario exitoso.
 
Desde que vi un video en youtube, donde Steve Jobs se dirigía a un grupo de Universitario graduados en Estados Unidos y contó sobre sus orígenes y su vida empresarial, me conmovió y me provocó admiración.
 
Fuente: http//diario.latercera.com    La tercera edición impresa jueves 06 de octubre de 2011.

STEVE JOBS, creador de Apple.  

Jobs, nace en 1955.  Sus padres biológicos lo dieron en adopción, siendo Paul y Clara Jobs sus padres adoptivos.

A los 12 años vio su primera computadora y supo de inmediato que esa sería su vida.

Acudió a la Universidad, pero nunca terminó.  Sólo iba a las clases que le interesaban.

En 1976 junto a su socio y amigo Steve Wozniak, fundaron Apple Computer Company.

En 1977 surgió el Apple I.  Rústico computador de madera, con su interior diseñado por la dupla.
 
El Apple II rompió todos los esquemas, ya que fue el primer computador de escritorio pensado en el público común.
 
En 10 años pasaron de 2 a 4000 empleados y una fortuna de 2000 millones de dólares.
 
Macintosh fue el primer computador con un sistema operativo gráfico.  Incorporó el mouse y sentó la base de lo que pronto sería Windows.
 
La empresa era tan grande que contrató gente externa para dirigirla, siendo esa misma gente la que decidió que había que despedir a Jobs, “para mejorar la compañía”.
 
Steve estaba desolado incluso pensó en alejarse de la tecnología.
 
Con su fortuna compro PIXAR un insipiente estudio de animación y fundo NEXT, otra empresa de computación.
 
1997 Apple estaba en crisis y NEXT sumaba elogios. Apple compro NEXT y hace regresar a Jobs a sus orígenes. En esta 2° vuelta creó el primer Ipod, Mac book air, Iphone y el Ipad. Realizó Conferencias seguidas por millones de personas en el mundo.
 
Murió el 5 de octubre de 2011, a los 56 años de edad, un día después de la presentación del Iphone 4S. Es considerado como la mente más importante de la computación del siglo XXI.

 
5.- ¿Cuál es el principal costo de ser empresario (a)?
 
Según mi opinión, de acuerdo a lo leído, puedo mencionar lo siguiente:
 
·         Dinero que se va a invertir.
·         Complicaciones Administrativas.
·         Capital social.
·         Marketing y publicidad.
·         Tiempo invertido para cumplir con las obligaciones que demandan los clientes, proveedores y competencia.
 
Fuente: www.ideas parapymes.com
 
6.- ¿Cuál es el principal beneficio de ser empresario (a)?
 
·         Independencia.
·         Ser su propio jefe.
·         Control de la empresa.
·         Mejor calidad de vida.
·         Buen sueldo.
 
7.- A partir de este ejercicio construyan un listado con los requisitos que debe tener una persona para ser un buen empresario.
 
Después de leer toda la unidad 1 y de investigar en páginas relacionadas con el tema, puedo resumir lo aprendido en el siguiente listado:
 
Para ser un buen empresario debo:
 
·         Ser una persona emprendedora.
·         Ser una persona proactiva.
·         Ser un a persona íntegra.
·         Producir lo que los clientes necesitan.
·         Ser organizado.
·         Programar tareas y proyectos acorde a su importancia.
·         Reconocer errores y buscar soluciones.
·         Ser innovador.
·         Ser perseverante.
·         Adquirir conocimientos en economía, administración, finanzas etc.
·         Ser un líder capaz y creativo.
·         Tener un proyecto viable o con gran posibilidad de éxito.
·         Formarse y renovarse continuamente para estar a la par con el mercado.
·         Prever problemas y buscar distintas soluciones.