Caso 4 |
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Empresa Cullen Ltda.
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Analice el siguiente caso y determine cuál cree usted que es el
tipo de liderazgo que se utilizó.
En
la empresa Cullen, Ltda., un local de venta de repuestos automotrices se
presenta la siguiente situación:
“El Sr. Venegas es el encargado del local mencionado y está tomando una decisión en cuanto de uno de sus empleados.
En el área de
despacho de repuestos, en las horas de mayor afluencia de clientes. El trabajador
Salazar es muy lento a pesar de que ya lleva unos 10 años en la empresa, su
lentitud en el despacho ocasiona inconvenientes con los clientes, quienes
alegan constantemente.
A primera hora
del viernes, Venegas llama a Salazar a su oficina a la hora de colación.
¡Salazar, buenas
tardes!
Te he llamado
para informarte que a partir del día lunes no trabajarás en el área de
despacho.
Salazar pregunta
Porqué.
Esta decisión la
he tomado porque últimamente he observado que estás un poco lento en las horas
de mayor afluencia de clientes y esto ocasiona la queja de los mismos. Yo sé
que eres una persona trabajadora, puntual, responsable. Por eso trabajarás en
áreas internas para que tomes un poco más de experiencia y luego volveremos a
hablar del asunto. ¿Quiero saber que opinas al respecto?
Sr. Venegas
realmente me parece buena idea, así atenderemos mejor a nuestros clientes y
después que adquiera más experiencia volveremos a conversar cuando esté
preparado. ¡Gracias Sr. Venegas”
Reflexión:
¿Qué elementos concretos del accionar del Señor Venegas lo hacen
definir este tipo de liderazgo?
Los elementos que yo distingo son varios. El Señor Venegas venía observando la
situación de lentitud para atender clientes del Señor Salazar, pese a eso le
informa de manera directa y respetuosa que lo va a trasladar a otra
sección para que adquiera más experiencia, y luego si lo logra, conversaran
nuevamente. También observo el compromiso y la buena recepción por parte
del Señor Salazar, de la noticia entregada por su jefe, lo que me indica que
tiene un gran compromiso con él (líder) y cuentan con una comunicación
fluida.
El Señor Venegas además le pregunta su opinión, se
interesa por lo que siente y piensa su trabajador y en agradecimiento a eso el
trabajador ve la situación como una oportunidad de cambio y de renovación.
También elogia en otras áreas a su trabajador y eso es
sumamente importante para mantener un buen clima laboral.
¿Qué cree que sucederá más adelante con el señor Salazar?
Por los antecedentes entregados, puedo concluir que el Señor
Salazar hará todo su esfuerzo para lograr más experiencia y cumplir con el
compromiso que hizo con su jefe. Estoy
segura que el Señor Venegas estará pendiente del Señor Salazar, apoyándolo y
dándole ánimo en su nueva tarea.
Finalmente creo que si el señor Salazar logra superar su lentitud
volverá a su antiguo puesto, sino continuará donde mejor se desempeñe, sin
poner objeciones, ya que está comprometido con su líder y su empresa.
¿No es factible que se pierda autoridad con este tipo de
liderazgo?
No creo que se pierda autoridad, ya que es el reconocimiento que
hace el grupo con respecto a las capacidades y el Señor Venegas ha demostrado
muchos elementos que lo hacen merecedor de este reconocimiento. El jefe es una persona respetuosa, clara,
directa, reconoce logros y competencias, crea un clima de sinceridad y
retroalimentación con su trabajador. Estoy segura que la autoridad se reafirma
y no se pierde.
¿Cuándo es más conveniente aplicarlo?
Lo óptimo es utilizar todos los tipos de liderazgo, considerando
las personas con las que se trabaja y la situación que se desea cambiar o
apoyar. Pero este tipo de liderazgo (democrático), es más conveniente aplicarlo
cuando los trabajadores son personas responsables, trabajadoras, respetuosas y
tienen un alto grado de compromiso con su trabajo y su líder. Si no es así, el liderazgo a utilizar sería
otro, todo depende de las cualidades de las “personas”.
Es muy importante aplicar todos los tipos de liderazgo, tomando en cuenta la persona y la situación.
ResponderEliminarPasa que hay muchos lideres que no saben aplicar el concepto, es ahi cuando los trabajadores salen perjudicados, sobre todo por plazos u objetivos no cumplidos
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